El tren de la desesperación

 Hola a tod@s! Esta semana he decidido hablar sobre un tema que nos afecta a todos,de alguna manera u otra. Hablo de los malos sentimientos,los malos presentimientos,como la tristeza,la inseguridad,el vacío,el sentirse sol@... He decidido titularlo “El tren de la desesperación ".

Puedo atreverme a decir que,por desgracia,estos sentimientos no están bien vistos en la sociedad y a pesar de que es una de las emociones principales del ser humano y realmente no está normalizado y debería,porque ocupa lo mismo en tu cabeza que la felicidad o el éxito. Las personas a las que solemos recurrir son las primeras que nos dicen que solo son tonterías que pasan por tu cabeza,que se te pasará,que te distraigas... Y entramos en un estado de desesperación,de no sentirnos comprendidos.

No nos llegamos a sentir realmente entendidos en la mayoría de los casos,porque solo nosotros entendemos el desorden de nuestra cabeza,nos ha afectado ese mal comentario que nos han hecho hoy o solo nosotros hemos agarrado un mal pensamiento que pasaba por nuestra cabeza y hemos comenzado a darle vueltas,así hasta cansarnos...

Todo es temporal,está claro. La felicidad desaparece cuando un pensamiento negro ocupa tu cabeza y te impide hacer las cosas con normalidad,pero considero que son pruebas o incluso obstáculos que hay que saber llevar para no caer en ese agujero negro al que todos tememos. Hablo de la ansiedad o la depresión,de lo que nadie se libra ni nadie se siente preparado para asumirlo o saberlo llevar,de ahí la importancia de la adquisición de herramientas,pero no para que desaparezca,sino para saber llevarlo e introducirlo en tu vida como algo más,aunque en realidad tenga más importancia.

Es curioso los numerosos estados de ánimo con los que nos encontramos a lo largo del día,desde la felicidad hasta el hundimiento pleno.

Lo que quiero dar a entender con este post de hoy no es el conocimiento de estos sentimientos,ya es algo con lo que contamos,sino herramientas para saber llevarlos,el hecho también de que mi carrera sirva en parte para saber entendernos,ponernos en la situación de la persona e intentar ayudarla en lo que esté en nuestra mano. La herramienta que yo considero más importante,no me vais a creer pero es la más simple;Se basa en escuchar. En tener paciencia y dejar que la persona nos cuente ese problema cien veces, doscientas,las que haga falta. Se basa en no dejar sola a esa persona y además creo que en eso cimenta nuestro trabajo como educadores sociales...

Ahora lanzo yo una pregunta a mis espectadores,¿Alguna vez te has sentido solo, vacío... cómo has sabido afrontarlo?

Otro día más,muchísimas gracias por leerme y espero vuestros comentarios y respuestas.:))



Comentarios

  1. Hola Elena, muchas gracias por visibilizar algo tan común y a la orden del día como lo son los pensamientos negativos.

    Siendo objetivos es tan normal tener pensamientos positivos como negativos, el problema viene cuando los negativos te impiden la cabida de otros pensamientos y emociones y únicamente esas malas sensaciones son las que rodean tu ser. Cuando estos pensamientos intrusivos persisten durante muchos días y están constantemente sonando en tu cabeza, aparece la ansiedad. Algo tan fácil de sufrirlo e imposible de curar.

    La ansiedad es algo que todos hemos tenido en mayor o menor medida, de lo que no todos disponemos es de las herramientas para poder gestionarla. En mi opinión creo que como sociedad tenemos mucha culpa de esto, pues si este tipo de problemáticas mentales no se hubieran considerado un tabú y se hubieran tratado antes como cualquier otra enfermedad, como la rotura de un brazo, estoy más que segura que muchos de nosotros no habríamos pasado por determinadas épocas en las que esos pensamientos negativos no te dejan seguir hacia delante.

    Respondiendo a tu pregunta, obviamente me he sentido sola en muchas ocasiones e incluso ahora que estoy escribiéndote esto, si me pusiera a pensar más y dejar que pensamientos intrusivos entraran en mi mente me sentiría sola y vacía. Afortunadamente, creo que estoy trabajando bastante en ello y ya no siento lo que sentía antes, esto se debe en gran medida a que tengo una red de apoyo que me anima, protege y respalda de verdad y sé identificarla.

    Muchas gracias por tu publicación!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Elena!
    Me llamó la atención la publicación. Creo que estimular diferentes emociones es bueno para nosotros y para el desarrollo de nuestra personalidad. Realmente no nos tomamos en serio la negatividad, creemos que una buena vida está llena de momentos felices, pero la verdad es que se aprende mucho más de las experiencias negativas que de las positivas. Creo que es bueno tener una variedad de emociones para vivir una vida plena.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Elena! Creo que se deberían normalizar estos sentimientos negativos, que nos deberían enseñar a que no está mal sentirlos, que la vida tiene altos y bajos y que no siempre vamos a ser/estar felices. También como bien dices, creo que deberíamos aprender a escuchar a los demás ya que en muchas ocasiones lo único que la otra persona necesita es que la escuchen sin que la juzguen y que le hagan saber que tiene a alguien en quien puede apoyarse pase lo que pase.

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena. Enhorabuena por la publicación, me ha gustado mucho. Es un tema del cual poco se habla, siempre solemos escuchar sobre la alegría, emoción... pero casi nunca nos hablan sobre la tristeza o sentimientos similares a este. Aunque nos hablen, creo que es un tema que no está normalizado cuando creo que deberíamos normalizar sentirnos mal o estar triste. La sociedad debería de aceptar estos sentimientos y ayudar a las personas que estén pasando por ellos. no hace falta hacer algo específico, solo escuchar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentarista 2.0.

Me visto de tus comentarios

Está semana...Me toca a mí tomar el mando