La inteligencia emocional

 Hola a tod@s!! Esta semana me apetece hablar de un tema un tanto diferente,hablo de la inteligencia emocional.

Cuando nos referimos al término inteligencia emocional,hacemos referencia a la capacidad de entender,utilizar y organizar nuestras propias emociones. 



Cuando conseguimos esta organización de nuestros sentimientos,somos capaces de comunicarnos debidamente y además,nos ayuda a reducir nuestros niveles de estrés,conflictos y a superar obstáculos debidamente. Por otra parte,la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta el control de los impulsos,la autoconciencia,la motivación,el entusiasmo, perseverancia, empatía,agilidad mental...

Adjetivos que suenan fácil de leer y de comprender,pero a la hora de aplicarnos a nuestra vida diaria,realmente son pruebas,una tras otra,que intentamos superar pero no lo acabamos. Hablo de la perseverancia,o la empatía por ejemplo. Cualidades que resultan sencillas y que pensamos que todas las personas vamos a tener por igual,pero esto no es así.

Considero que las diferentes emociones,habilidades sociales,conocimientos... La adquirimos a través de la experiencia,de nuestras relaciones con los demás,o de la capacidad de utilizar nuestra inteligencia,en este caso para saber que es lo más apropiado en cada momento y saber expresar nuestras emociones correctamente.

Por otra parte,hay que tener en cuenta que en la sociedad de hoy en día no nos preparan para saber controlar nuestras emociones o nuestros impulsos,es más,es considerado un tabú,pero no porque sea algo incómodo,sino porque realmente no se habla de esto.

Nadie nos enseña a que llorar en público no está mal,o carecer de empatía hace que seas una persona totalmente psicópata. Estos valores y gestión de las emociones la aprendemos nosotros mismos,de nuestras caídas,errores,malos momentos. Pero me parece algo decepcionante que si nosotros mismos queremos aprender a gestionar nuestras emociones, acudamos directamente a otro tipo de ayuda mayor,en este caso psicológica. Deberían de existir unas normas universales para saber controlarnos o directamente,para normalizar todo tipo de emociones,y que no es malo estar triste,pero si es importante gestionar esa emoción para que no se nos haga una bola cada vez más grande...

Espero que os haya gustado mi columna semanal y os haya hecho reflexionar,hasta pronto!!



Comentarios

  1. Hola Elena!! Tu columna me parece muy interesante ya que tienes toda la razón, siempre esperamos que las personas vayan a actuar como nosotros mismos lo haríamos y no es así, puesto que no todos tienen desarrolladas las mismas capacidades y emociones.
    Es algo tan importante el poder expresarlas y que nos enseñen que hay ciertas actitudes que no están mal, es necesario que nos educen en este ámbito.
    Gracias por hablar de este tema en concreto, creo que hay mucha gente que necesita leerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Me alegro mucho de que te haya gustado y tienes muchísima razón en que expresar las emociones es algo tan sumamente importante,entender que expresarnos no está mal y que necesitamos que la educación avance un poco más en ese ámbito. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentarista 2.0.

Me visto de tus comentarios

Está semana...Me toca a mí tomar el mando