¿Resiliencia?


FOTO VÍA TWITTER:@ScrawlsDrawing


 Holaaa!! Esta semana me gustaría reflexionar sobre algo diferente,en este caso no es un tema,sino una palabra: RESILIENCIA.




Hace unos días estaba tomando algo con mis amigas y me di cuenta que una de ellas tenía tatuada en su brazo esa palabra. No sabía muy bien que quería decir,por lo que decidí buscarla y me hizo reflexionar bastante sobre mis diferentes puntos de vista.


Pero,primeramente,¿Qué significa?

La resiliencia es el proceso de adaptación a una adversidad,trauma,tragedia,amenaza o fuentes de tensión significativas,como todo tipo de problemas,ya sean familiares,laborales,financieros,situaciones personales...

Este concepto ha evolucionado teóricamente; En principio se consideraba una capacidad,más tarde como un proceso para responder a una serie de situaciones que afectan a los individuos según un contexto y un referente histórico; En la actualidad se concibe,no obstante,como una propuesta esperanzadora para los individuos.


Pero,realmente¿Se considera positivo o negativo este término?

Desde mi punto de vista,considero que puede verse desde dos vertientes,ya que como he mencionado,es la capacidad para adaptarse a situaciones difíciles,las cuales nos hacen más fuerte y nos ayuda para afrontar las próximas con más facilidad. 

En nuestra vida,siempre vamos a tener que superar obstáculos,situaciones... Y cada vez más,a medida que vamos creciendo. No es fácil,al igual que tampoco es fácil dejar ir a personas que tampoco te aportaban lo suficiente para tu vida,pero,según la palabra RESILIENCIA,¿Por qué no ibas a poder afrontarlo por tí mismo?

Como seres humanos,he mencionado que existen adversidades,pero no herramientas para llevarlas a cabo. Las únicas herramientas que nos proporcionan están ocultas,bajo consultas terapéuticas o psicológicas,no obstante debería ser algo normal,el tener esas herramientas para saber llevar las situaciones,pero ocurre lo mismo que con otros problemas como la ansiedad o la depresión,que no están normalizado ni estos ni sus recursos. Es algo que se encuentra como si estuvieran en una caja bajo llave.

Por otra parte,considero que tiene su punto de vista negativo. Las malas experiencias nos ayuda a aprender,y realmente lo que necesitamos no es saber afrontarlo con facilidad,sino aprender a vivir con ello y saber que nos puede volver a pasar y debemos de estar preparados para cualquier tipo de situación.

Cabe destacar una característica importante de las personas resilientes pero que deberíamos de saber tener todos sería esa adaptación al cambio, a las nuevas situaciones,a saber salir de nuestra zona de confort,de esa rutina.

Todo está en constante movimiento,todo es cambio y la vida da muchas vueltas,nadie puede estar seguro de lo que va a ocurrir mañana,pero sí de saber adaptarse y llevarlo de la mejor manera posible.

La complejidad del mundo hace que necesitemos siempre creatividad para desarrollar mejor nuestras capacidades con el objetivo de asegurarnos una buena vida. Es importante saber no rendirnos en las situaciones difíciles y es ahí realmente donde vamos a conocer nuestro potencial,que quizá antes no conocíamos y necesitamos esa mala situación para saber que somos fuertes y que podemos.

En eso consiste nuestro transcurso de la vida,en saber que no todas las situaciones son para siempre,en saber llevarlas correctamente y sobre todo,por qué no,en creer en la palabra RESILIENCIA.

Espero que os haya gustado mi reflexión de hoy:)) espero vuestras opiniones!! 

Comentarios

  1. Hola Elena!! En primer lugar, felicitarte porque me parece una entrada muy interesante, y en segundo lugar, decirte que estoy de acuerdo contigo. A lo largo de la vida, las personas pasamos por situaciones que nos hacen vulnerables en un momento determinado y nos cuesta hacerles frente. Bajo mi punto de vista, la resiliencia es algo positivo, ya que de una manera u otra, terminas superando cualquier situación a base de ayuda profesional o por voluntad propia. Considero que la vida es un conjunto de sucesos, mayormente inesperados, que hacen que estemos continuamente a prueba y a raíz de ello, superarlos de la mejor manera posible.
    Lo mismo que pasa con las personas, pasa con la nosotros mismos, muchas veces no es necesario que a alguna persona le pase algo para que seas resiliente o no, como bien dices, el simple hecho de salir de tú zona de confort también es ser resiliente. Cada persona gestiona las situaciones como puede, y para unas habrá situaciones que sean graves y en otras personas, la misma situación no lo sea, y por eso no quiere decir que no sea resiliencia. Eso está dentro de la persona y como ya he dicho, está en la capacidad de gestionarlo.
    Buen trabajo y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia! Antes que nada agradecerte por tu comentario,me alegro que te haya gustado mi columna semanal. Me sorprende tu punto de vista y me alegra que sea tan positivo y que veas la Resiliencia como un conjunto de sucesos inesperados que debemos superar. Y tienes toda la razón en que cada persona lo ve de una manera y lo gestiona como puede,además que no siempre hace falta un obstáculo para poner en práctica esta palabra. Un saludo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Comentarista 2.0.

Me visto de tus comentarios

Está semana...Me toca a mí tomar el mando